Fueron 30 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la UC Temuco que participaron de la competencia “Desafío Tecnológico TIDE”, iniciativa diseñada entre la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIRITT), el Departamento de Ingeniería Informática y la Empresa TIDE y que luego de pasar por varias etapas de desarrollo y formación ya tiene un equipo ganador.
La jornada de premiación comenzó con un elevator pitch, por parte de los líderes de cada grupo en competencia, el cual tenía que ser expuesto frente al jurado compuesto de académicos, directivos de la UC Temuco y representantes de la empresa TIDE.
“La experiencia desarrollada con TIDE es un hito para nuestra institución” afirmó el Director de la DIRITT, Jaime Quilaqueo, asegurando que esta iniciativa “marca la primera acción formal de desafíos tecnológicos levantados por una empresa regional y respondida por nuestros estudiantes, en este caso por alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Informativa del curso proyectos 3, dirigido por el profesor Julio Rojas. Este esfuerzo es un trabajo colaborativo entre los académicos del departamento, la Dirección de Innovación y la empresa TIDE. Por tanto no sólo marca una actividad en específico, sino que permite promover una cultura institucional basada en innovación y fortalecer el capital social con las empresas regionales por medio de una experiencia en contexto académico que esperemos el 2019 volver a realizar”, sostuvo Quilaqueo.
Luego del Elevator pitch, los alumnos de tercer año presentaron sus póster de investigación, donde el jurado pudo interactuar con todo los participantes de cada equipo y evaluar en detalle cada propuesta.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Osvaldo Venegas señaló que una actividad como ésta es “altamente significativa porque es la concreción de un curriculum más flexible, dinámico con componentes de realidad. Ver las presentaciones nos hace plantearnos nuevos desafíos como por ejemplo sería bueno integrar la carrera de Diseño Gráfico”. Por otro lado el decano destacó que esto se realice en tercer año: “ es importante porque mide un ciclo formativo que es intermedio. Cuando los muchachos exponen sus trabajos vemos qué aprendizajes están instalados, cuáles quedan desarrollar, esto es una alternativa de medición diferente, es decir una retroalimentación muy importante”, apuntó el decano.
Por otro lado, el gerente de Desarrollo de TIDE, Jaime Villarroel, manifestó que esta instancia es “una primera gran experiencia y muy positiva”. “A nosotros nos ha parecido una tremenda oportunidad y un buena iniciativa de la Universidad para poder vincularse con la empresa en la que estamos trabajando porque hoy día hay una gran cantidad de oportunidades para poder desarrollar de mejor manera las capacidades a nivel formativo, desarrollar una línea de innovación e investigación permanente y eso permite que todos ganen. Estamos quedando bastante satisfechos por lo que se ha hecho, también por los resultados, hay trabajos muy buenos en estos 6 grupos, con mucho desafíos para ellos”, aseguró Villarroel.
Recordemos que los estudiantes tuvieron que desarrollar una idea para implementar en el territorio en torno al desarrollo de software para aplicaciones móviles, desarrollo de componentes de software para vincular a productos que la empresa TIDE ya desarrolla y vincularse con sistemas de monitoreo medioambiental utilizando artefactos tecnológicos y TICs.
Por último, la jornada terminó con la premiación del grupo ganador, liderado por Andrés Flores con el proyecto Tide Blocks, iniciativa que busca atraer a los niños a la programación con el propósito de desarrollar el pensamiento lógico. Andrés comentó que como equipo le pusieron “mucho empeño”, tuvimos una buena motivación porque estábamos comprometidos con terceros, es decir, ajenos a la universidad. Me parece muy bien este concurso, pienso que la UC Temuco es de las pocas universidades que hacen esto para motivarnos”.
Comunicaciones
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación y Posgrado