12 Nov 2018

La instancia del Núcleo de Investigaciones de Producción Alimentaria planteó cómo algunos factores humanos han cambiado la actividad silvoagropecuaria y la acuicultura.

Ver Galería

 

La preocupación por el medio ambiente es una constante en la Universidad Católica de Temuco, para lo cual genera espacios de desarrollo para su protección, tanto en investigación como en pregrado.

En este marco, el VI Seminario NIPA, organizado por el Núcleo de Investigaciones de Producción Alimentaria de nuestra Universidad, llevó por temática central el cambio climático y de su influencia en los recursos naturales de Chile y la producción alimentaria.

El decano de la Facultad de Recursos Naturales, el Dr. Iván Valdebenito, instó a que la comunidad universitaria en conjunto reflexione respecto a esta problemática. “Es una de las problemáticas en la cual todos somos responsables en alguna medida y somos también testigos. Creemos que somos responsables de cómo solucionar, aportando nuestro granito de arena, a reducir esta problemática que a muchos, sobre todo a algunos del norte con mucho poder, les cuesta reconocer que es un problema serio”, consignó.

Claudio Inostroza, director del NIPA UC Temuco, fue específico en recalcar de qué forma los recursos naturales se han adaptado a las fuerzas climatológicas que han mutado a raíz de la acción humana. “Hoy en día, la producción de alimentos y el rubro silvoagropecuario es el que se ve más afectado desde el punto de vista del impacto del cambio climático”, dijo el investigador, quien ejemplifica con los cambios en la matriz productiva del país. “Lo que antes en La Araucanía y Los Lagos eran netamente cultivos anuales como trigo, cebada, hoy ya estamos viendo cerezos, avellanos, frambuesos, arándanos, porque este cambio climático ha permitido este cambio de matriz productiva”, explicó

EXPOSITORES

Cinco académicos del país, una de ellas funcionaria de nuestra Institución, expusieron ante un lleno del Auditorio Cincuentenario del campus San Juan Pablo II.

Uno de los invitados, José Luis Hiriarte, académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile e investigador principal del Centro Fondap IDEAL, expuso sobre sus investigaciones respecto a los cambios en el estado del océano. “Estamos viendo cómo los sistemas, el clima, el océano y el ecosistema terrestre están interactuando o están dando un mosaico de efectos sobre los organismos principalmente y estamos estudiando cómo los organismos del sistema oceánico responden al cambio climático. Es muy interesante el cómo ahora la actividad de la acuicultura se sobrepone con el cambio climático”, indicó.

Representando a nuestra UC Temuco, se presentó María Angélica Casanova-Katny, Doctora en Recursos Naturales de la LIEBIG-UNIVERSITÄT GIEßEN, Alemania, quien ha investigado en plena Antártica por 10 años y ahondó en la influencia del calentamiento global en la tundra antártica. “En los experimentos que nosotros hemos realizado con incrementos de temperatura, se observa que la biomasa de las especies aumenta, sin embargo también sabemos que hay algunas especies que no se ven beneficiadas por esto, sobretodo en el ámbito de los hongos niquelizados, pero las especies vegetales se ven favorecidas”, comentó la experta.

Junto con ellos, también expusieron el Dr. Alejandro Buschmann de la Universidad de Los Lagos sobre el aspecto acuícola, el Dr. Rodrigo Arias de la Universidad Austral de Chile sobre las consecuencias en la ganadería bovina, y la Dra. Francisca Boher de la Pontifica Universidad Católica de Chile sobre el vínculo de la ciencia con los tomadores de decisión respecto al cambio climático.