16 Nov 2017

Nuestra casa de estudios este 2017 se adjudicó dos proyectos FONDEF VIU, en los cuales se destaca la vinculación temprana con empresas nacionales para su viabilidad futura.

Los tesistas Michael Sepúlveda y Marcos Vásquez, en compañía de sus profesores guías, Alfonso Mardones y Ximena Petit- Breuilh se adjudicaron Fondos de Valoración de la Investigación en la Universidad (VIU) de FONDEF, el cual busca generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes para el país.

En el caso del proyecto del tesista de la carrera de Ingeniería en Acuicultura, Michael Sepúlveda, “Diseño de tren de secado para la utilización de lodos y desarrollo de pellets para el abastecimiento energético de las pisciculturas”, se va a trabajar directamente con la empresa del sector acuicola Multiexport Foods S.A, quienes a través de su asesoramiento apoyarán al proyecto compartiendo necesidades del sector y validando la tecnología.

Al respecto, el académico de la Escuela de Acuicultura, Alfonso Mardones comentó que la propuesta tiene varios objetivos. “En una primera etapa, queremos reducir el agua que se encuentra en los lodos (fecas y alimento que no consumen los peces) de las pisciculturas, para ahorrar en el costo de traslado a los vertederos industriales que están fuera de la región, posteriormente esos lodos podrán servir como insumo para otros procesos o usos, como será la fabricación de pellets para el abastecimiento energético de las pisciculturas, generando otro ahorro en los costos operacionales, disminución de la huella de carbono, entre otros beneficios”.

Asimismo, el profesor afirmó que la adjudicación del FONDEF VIU “es un estímulo muy valioso para mis estudiantes, los motiva para innovar, investigar y encantarse con la ciencia y la tecnología, más aún trabajando en la solución de problemáticas planteadas por la propia empresa; en lo personal, es un indicador de que estamos bien encaminados en nuestra percepción del estrecho vínculo que debe haber en la relación Universidad-Empresa”, destacó.

En tanto, el proyecto de Marcos Vásquez y su profesora Ximena Petit- Breuilh, consiste en la obtención de queratina desde plumas de ave de corral, principal residuo sólido de la industria avícola. El objetivo es revalorizar este residuo, ya que usualmente se destina a la elaboración de harinas para alimentos animales.

“Los proyectos VIU – dice la Dra. Petit- Breuilh – generan un espacio para que la universidad genere una cultura capaz de valorizar las investigaciones hacia fines productivos, entregando a los estudiantes la posibilidad de concretar nuevos negocios o empresas, y apoyándolos para que puedan comunicarse con los demás actores de la sociedad, y así mismo, apoyar el desarrollo del país.Que el proyecto sea elegible, es una señal de que estamos haciendo bien las cosas y ene se sentido, el apoyo de la Oficina de Transferencia de la UCT ha sido fundamental para el éxito de este formato de proyectos, y para impulsar la innovación y emprendimiento de nuestros estudiantes”.

Apoyo a Postulación FONDEF VIU

En este sentido, durante los últimos años la UC Temuco, más que enfocarse en el número de postulaciones ha concentrado sus esfuerzos en postular a los Fondef VIU con proyectos viables, manifestó el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad, Jaime Quilaqueo. Un ejemplo es la alianza que se presentó con  empresa nacional Multiexport Foods S.A.que apoyó uno de los proyectos adjudicados.

“Como institución, consideramos clave para nuestro desarrollo el fomento al emprendimiento e innovación. En este contexto, nos alegra y desafía obtener resultados positivos como institución. Estos resultados igualmente se vinculan a una estrategia que busca relevar que cada iniciativa tenga un impacto social o comercial para lo que desde sus etapas de formulación participan activamente empresa para aumentar su viabilidad comercial. Esto es uno de los casos adjudicados donde gracias a la confianza depositada por la empresa Multiexport Food hemos podido formar una alianza que busque implementar esta idea de investigación”, concluyó Quilaqueo.