Ignacio Riquelme es el único representante de La Araucanía y que compite en el concurso Brain Chile que entregará $83 millones en financiamiento de proyectos científico-tecnológicos. Ya está entre los 12 finalistas junto a nueve chilenos y dos mexicanos.
Cada año, el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería UC, la Dirección de Transferencia y Desarrollo y el Banco Santander convocan a estudiantes, investigadores y académicos de todas las instituciones de educación superior del país para que participen en el concurso Brain Chile, que busca impulsar el desarrollo de emprendimientos basados en ciencia y tecnología, que podrían originarse a partir de trabajos realizados en el contexto de cursos, tesis o proyectos de investigación.
En el marco de la tercera versión del concurso, el titulado de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, Ignacio Riquelme, es uno de los 12 finalistas tras pasar la última etapa dejando en el camino a 597 emprendedores de todo el país.
Ignacio presentó al concurso su tesis sobre el estudio de las Propiedades de los Extractos de Canelo (Drimys winteri) y otras plantas del país, estableciendo sus respectivos Índices Terapéuticos, ésta permitió validar las propiedades antiparasitarias del Canelo, visualizando la oportunidad de creación de un nuevo fármaco del tipo fitofármaco basado en las propiedades nematodicidas de esta planta.
“El proyecto que tiene la finalidad de desarrollar y comercializar un producto de origen natural con el objetivo de controlar parásitos gastrointestinales en sistemas de producción ovina, además de aportar al desarrollo de La Araucanía y nuestro país, compite para transformarse en un emprendimiento con un alto potencial de impacto global”, cuenta el investigador.
Bootcamp
El proceso del concurso se inició en el mes de abril con la presentación de su trabajo de tesis y desde ahí ha sorteado diversas etapas. La última fue el Bootcamp Brain Chile, una semana de entrenamientos con los 34 seleccionados a nivel nacional entre los cuales serían escogidos los finalistas.
El joven investigador participó de esta actividad junto al gestor tecnológico de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la UC Temuco, Daniel Huenufil donde se abordaron metodologías sobre mentalidad emprendedora, validación de modelo de negocios, propiedad intelectual, estrategia comercial, desarrollo de prototipos, diseño de productos y servicios, presentación y pitch, además de reuniones con inversionistas.
En sus palabras, el médico veterinario, destacó la asesoría y acompañamiento del equipo de la OTL UC Temuco, “sentí un respaldo institucional muy grande, eso me dio confianza para enfrentar los retos del Bootcamp y el apoyo de los asesores de la OTL en todo este proceso ha sido fundamental. Nos ha permitido hacer los trabajos de forma eficiente y estar un paso más adelante que otros grupos”, afirmó Riquelme.
Los 12 proyectos seleccionados, 10 chilenos y 2 mexicanos, pasarán ahora a un proceso de aceleración que se extenderá por tres meses, previo a la gran final del concurso Brain Chile 2017 que se realizará el 31 de agosto.