Encuentro reunió a expertos nacionales e internacionales en torno al análisis del potencial impacto que podrían tener las macroalgas como ingrediente funcional en las dietas de los salmónidos.
Con el objetivo de generar instancias de colaboración y desarrollar iniciativas científicas con impacto en procesos productivos de salmónidos, se organizó el seminario denominado “Las Algas como fuente de Aditivos Bioactivos para la Acuicultura”.
El encuentro, que se enmarca dentro de las actividades del proyecto CONICYT de Vinculación Ciencia Empresa VCE5N000016, fue organizado por el Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces y el Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria de la Facultad de Recursos Naturales, seminario que reunió a expertos nacionales e internacionales que analizaron el potencial impacto que podrían tener las macroalgas como ingrediente funcional en las dietas de los salmónidos.
Vinculando la academia con la industria
La actividad se inició con la intervención de la Dra. Fadia Tala del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Algas de la Universidad Católica del Norte, quien expuso sobre la biodiversidad de las algas en Chile, para dar paso a la mirada desde el mundo empresarial a cargo de la médico veterinario Paula Miranda de MNL División Animal.
Desde el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Carne y el Pescado de la Universidad de Zaragoza, España, el Dr. José Antonio Beltrán hizo hincapié en el trabajo coordinado entre la industria y la investigación, destacando el trabajo que realiza nuestra Institución “creo que la UC Temuco, así como otras universidades y otros centros de investigación, deben dar respuesta a la industria y para eso debe estar muy vinculada la investigación con el interés de la industria. Y en este caso, que hablamos de salmónidos, es todo el sector el que debe estar involucrado y vinculado, no solamente a los productores de salmónidos, sino que también implica a todos los otros agentes que están antes, en lo referido a nutrición y alimentación de los peces, y a lo que viene después que es la calidad del producto final. Cómo llega el producto final al consumidor, ya sea a mercados exteriores cuando se exporta o al mercado local”.
Una visión similar tiene el Dr. Juan Calanche, quien visita Chile desde la misma institución y coincide en la importancia del trabajo coordinado en busca de un producto final de calidad. “Es interesante – dice el Dr. Calanche – que la producción primaria esté encadenada armoniosamente con lo que es la economía secundaria y, finalmente, con el consumidor. Entonces, este intercambio con enfoque multidisciplinario es enriquecedor y que la Universidad Católica de Temuco sume esfuerzos en aras de que eso se fortalezca ya es un gran avance. Que se pueda contrastar la experiencia de Europa con la experiencia de Chile es enriquecedor, porque hay ciertamente un intercambio que permite exponer conocimientos que puedan mejorar cosas de forma muy rápida, porque en Europa ya las hemos comprobado y desarrollado y -probablemente- puedan servir de referente para que desde aquí mismo se desarrollen las propias tomando como guía o referencia el trabajo ya realizado”.
“Instancia de profundización de conocimientos”
En tanto, para la Dra. Geneviéve Corraze del INRA Francia donde estudian nuevos ingredientes en nutrición y alimentación para la acuicultura, “este seminario me ha permitido profundizar conocimientos sobre algas y generar vínculos con empresas y me parece que se puede aportar desde nuestro laboratorio a la nutrición de los peces, el metabolismo y la utilización de los ingredientes que puede ser un aporte a este proyecto que esperamos vaya avanzando con líneas de investigación comunes. En Francia yo estoy trabajando en nutrición de peces y viajé a Chile para conocer proyectos que estaban evaluando materias primarias alternativas. Ahora estamos investigando sobre nuevas materias primas y tenemos un interés común porque nosotros también queremos trabajar con algas, con harinas de insectos, y nuevos ingredientes. Entonces tenemos una temática de investigación que es muy parecida y que creo se puede proyectar en el tiempo”.
El seminario estuvo dirigido a investigadores y representantes de empresas de la industria salmonera, quienes relevaron la iniciativa de la Universidad Católica de Temuco, la que les permitió conocer alternativas que van en beneficio directo de la empresa salmonera. Leonardo Fernández de SALMOFOOD destaca esta iniciativa para “conocer alternativas del estado de desarrollo de la producción de proteínas que para efectos nuestros (como industria salmonera) es muy necesaria y nos permite también descubrir cómo se va ampliando el espectro de donde se puede generar vínculos y pensar en un desarrollo tecnológico más acabado y que realmente sea una alternativa, no sólo con las algas, sino que como lo presentaba la expositora francesa, también con insectos”.
Por su parte, Ramiro Rojas de Algas Marinas SA, señaló que lo más destacado va por el lado del uso de las algas y sus beneficios “es una forma de comer más sano y eso va a repercutir ciertamente en la competición económica y comercial del salmón. Me ha parecido muy interesante este trabajo de vinculación, porque generalmente existe una especie de divorcio entre la academia y la empresa, pero este seminario es una muestra de que las cosas se pueden hacer y se pueden hacer muy bien dependiendo de la voluntad de cada parte y, en este caso, me parece que esta asociatividad “algas-salmón” y “universidad-empresa” es una de las cuestiones que se nos vienen y que hay que abordar porque creo que traerá resultados muy positivos”.
Cabe destacar que este seminario es parte de las acciones que se ejecutan en el marco de la conformación de una Red de investigación en la macrozona Sur para la evaluación del perfil de ácidos grasos de especies salmonídeas y su relación con la composición de las dietas y el uso de aditivos macroalgales que integra la UC Temuco, la empresa MNL GROUP, Salmones Antártica y es financiado por el Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica del CONICYT.
Periodista: Alejandra Riquelme
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales