La XVI versión de este encuentro académico distribuyó a 76 expositores en 11 salas, incluidos ex estudiantes y alumnos de Posgrado de este plantel. El cierre estuvo a cargo del Doctor en Ciencias de la U. de Chile, Jorge Babul Cattan.
Con una exitosa asistencia, más de 300 personas se reunieron en el campus San Juan Pablo II donde se desarrollaron las Jornadas de Investigación 2018 de la UC Temuco, organizadas por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado (VIP) y que para esta versión número 16 marcó más de una diferencia con sus ediciones anteriores.
Este encuentro académico, que suele centrarse en la difusión de proyectos de investigación a la comunidad universitaria, solía realizarse en enero, pero movió su fecha para noviembre. Además, junto con docentes de la Universidad, en esta oportunidad se abrió el espacio para que también ex estudiantes y alumnos de programas de Posgrado expusieran. El tercer cambio, y el más notorio, fue una mayor extensión de las jornadas, ya que de efectuarse inicialmente en un sólo auditorio las ponencias pasaron a distribuirse en 11 salas, donde además el número de expositores aumentó a 76.
El rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, en su discurso de bienvenida a las jornadas enfatizó el interés de incentivar la difusión de la producción de investigación. “En esta ocasión se va a trabajar en 11 salas, de manera tal que también queden abiertas, no sólo para los investigadores que presenten sus trabajos, sino que también para que los estudiantes de pre y posgrado puedan asistir y así logremos motivar, porque tenemos que hacer de la investigación una actividad que involucre a toda la comunidad”, dijo la autoridad académica.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Carlos Lüders, consignó que la importancia de estas Jornadas de Investigación es que permiten generar “instancias de encuentro entre los distintos investigadores y, con ello, poder compartir las experiencias, proyectos presentes, futuros proyectos y obviamente tratar de que en ese encuentro también se busque la interdisciplinariedad que se pueda trabajar en conjunto en distintos ámbitos”, explicó.
Variedad de exposiciones
Una de las novedades de esta versión de las Jornadas fue la inclusión de ex estudiantes, como Freddy Fuentes y Fernando Paz, quienes egresaron de Licenciatura en Artes de nuestra Universidad. Ambos trabajaron en proyectos de investigación junto al académico y director de Investigación, Dr. Enrique Riquelme sobre la interculturalidad en la formación de docentes y para esta ocasión tuvieron la oportunidad de exponerlo a la comunidad.
Su trabajo arrojó como conclusión que “los profesores de artes visuales de la región no entienden lo que es la interculturalidad, no entienden lo que es estar en un contexto intercultural. Muchas veces ellos incluso reproducen y replican lo que los medios abordan, que este es un sector no exento de conflicto y también tienden a monoculturalizarlo y homogeneizarlo”, según contó Freddy Fuentes.
Eliana Ortíz, estudiante en su último año del programa de Magíster en Educación de UC Temuco, presentó su investigación que narra las experiencias académicas y socioafectivas de los estudiantes mapuches de la Facultad de Educación de esta Universidad en su historia escolar. Pese a que no es la primera vez que presenta su trabajo en público, valoró profundamente la instancia que organiza la VIP.
“Encuentro que es fantástico, primero, que la Universidad tenga el deseo de acreditar su investigación y de motivar a profesores, académicos, estudiantes a investigar. Creo que es súper bueno, porque los estudiantes también pueden conocer lo que sus profesores de investigación están haciendo en esta área y yo creo que es aprendizaje para todos nosotros”, dijo Eliana Ortíz.
El cierre de la jornada fue coronado por el Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, Jorge Babul Cattan, quien realizó una clase magistral en un lleno auditorio Cincuentenario, donde expuso acerca del estado de la Ciencia en el país. “(Valoro) los empeños que están haciendo por convertirse en una universidad compleja y poder acompañar a los investigadores que hay en los tres programas de Doctorado, y puedan acreditar otros tantos más para que tengan una docencia que esté basada en la investigación. Yo creo que eso es algo que el país necesita, sobretodo en regiones diferentes de la Metropolitana”, consignó el invitado especial de la jornada.