En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, recibió los informes de las Comisiones de Investigación, Desarrollo e Innovación para la sostenibilidad de los recursos hídricos y para la resiliencia frente a desastres de origen natural. En ésta última participó el Director del Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) de la UC Temuco, Dr. Fernando Peña, quien fue el único integrante perteneciente a una universidad regional.
Al respecto la Presidenta de la República señaló que “la escasez del agua y el efecto de los desastres naturales no tienen por qué ser una fatalidad del destino. Chile está frente a retos que puede enfrentar con iniciativas propias y respuestas eficaces. Ellas tienen que ver con la manera en que habitamos el territorio; con la rapidez con que adaptemos nuestro modelo productivo; con la manera en que hagamos buenas políticas públicas en vivienda, agricultura o infraestructura”.
Asimismo agregó que “gracias a la Comisión de Desarrollo e Innovación para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural contamos hoy con una estrategia con respuestas innovadoras, 14 tareas específicas articuladas en 4 dimensiones: la dimensión social de la resiliencia, la proyección para el desarrollo, la simulación y gestión del riesgo, y la dimensión física de las amenazas naturales y exposición”, afirmó la Mandataria.
En sus palabras, el Presidente de la comisión, Juan Carlos De la Llera de la PUC comentó que “el propósito de esta Comisión es hacer de Chile un país más resiliente frente a amenazas naturales mediante respuestas originales en el I+D+i que impacten positivamente a su desarrollo”.
Es así como la estrategia de la Comisión para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural (CREDEN), se estructura como un conjunto integrado de catorce tareas específicas que generan y usan conocimientos básico, aplicado, asociativo e interdisciplinar relacionado al riesgo frente las amenazas naturales, como a los ámbitos en que se manifiestan y evolucionan las vulnerabilidades y capacidades de resiliencia en nuestro país.
Por su parte, el Dr. Fernando Peña manifestó que “Chile está siendo uno de los países con mayor actividad en materia de riesgos naturales. En 2015, se constituyó en el primer país del mundo que al cabo de un año tuvo todos los riesgos naturales posibles de tener: erupciones en Calbuco y Villarrica, tsunami en Coquimbo, procesos aluvionales en Atacama y Antofagasta, inundaciones, etcétera”, puntualizó el director del LPT UC Temuco.
Finalmente, la Presidenta en su discurso sostuvo que “detrás de estos informes se encuentra el trabajo de decenas de personas que se han puesto de acuerdo en ideas y propuestas que tienen, a pesar de su especificidad, un objetivo común: asegurar que las próximas generaciones vivan en un país más seguro frente a los desastres naturales y en la cual el agua sea protegida y usada de manera responsable”.