Con el objetivo de valorizar la investigación mediante un proceso de soporte y acompañamiento que permita estructurar y desarrollar propuestas de valor tecnológicas, estudiantes de la Universidad Católica de Temuco participaron en el lanzamiento del Programa “Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica”.
El programa es una iniciativa de la Incubadora de negocios INCUBATEC y la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera que ponen a disposición de estudiantes de pre y posgrado que se encuentren en etapa de adjudicación de un fondo concursable asociado al de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de Conicyt, asesoramiento técnico, administrativo, capacitaciones y mentorías con el objetivo de potenciar el desarrollo científico de los estudiantes y a mediano plazo crear sus propias empresas que se inserten en el mercado a través de la generación de un prototipo comercial derivado de su investigación realizada.
La Universidad Católica de Temuco participará en este programa con 5 proyectos de los cuales 3 pertenecen a la etapa 2 para su validación técnica y comercial. Se trata de los proyectos: “Valorización de extractos de aceites esenciales de plantas aromáticas del sur de Chile con propiedades antimicrobianas y antioxidantes para la conservación de productos hortícolas en su poscosecha” de Karina Uribe; “Protocolo para la producción de Hidromiel espumante”de Óscar Gerlach; “Spin off para la comercialización de levaduras para el mercado de productos agroindustriales” de Victoria Lobos; “Desarrollo de un fitofármaco a base de Canelo para control de Nemátodos gastrointestinales en sistemas de producción de ovina” de Ignacio Riquelme, y “Plataforma de innovación para el estudio del comportamiento del gusano del tebo (Chilecomadia Valdiviana), como agente de servicio de reciclaje de plásticos” de Gustavo Rivas.
Para el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Jaime Quilaqueo Rojas, “este programa es un esfuerzo colaborativo generado desde la Universidad de la Frontera que fomenta el trabajo en red entre las diferentes entidades que componemos el entorno de innovación y emprendimiento de la región. Facilitando la generación de economías de escala y fortalecimiento la confianza entre las instituciones”.
Se espera que a través del potencial de los emprendimientos y la capacidad de innovación de estos proyectos, sumado a las capacidades para el fomento de éstas, se logre generar emprendimientos con impacto global desde nuestra región de la Araucanía.
“Estos esfuerzos expresan que en la región poseemos las capacidades para impulsar iniciativas desde nuestras propias instituciones adaptando diferentes metodologías a las potencialidades y características propias de nuestros emprendedores”, concluye Quilaqueo.