Con la revisión del impacto social y económico de sus proyectos, CONICYT celebró los 25 años del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, uno de sus programas emblemáticos y cuyo propósito es contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos.
En este marco, se destacó una selección de 25 proyectos emblemáticos que han aportado en la promoción, impulso y desarrollo tecnológico. Entre los proyectos destacados se encuentra el “Laboratorio Virtual de Riesgos Naturales de Chile – KIMGEN LAB” de la Universidad Católica de Temuco. Un proyecto encabezado por el Dr. Fernando Peña Cortés que busca fortalecer el aprendizaje de la geografía y los riesgos naturales, a través de KimGen, una plataforma tecnológica educativa nacional para mejorar la capacidad de respuesta y la toma de decisiones de las personas.
“Este proyecto busca educar para que la población, ante la ocurrencia de un evento natural catastrófico, sepa reaccionar y ponerse a resguardo junto a las personas que le acompañen en el momento, como así también disponer de los elementos mínimos que le permitan enfrentar el período posterior. Con ello posibilitamos la construcción de una sociedad resiliente en uno de los países con la más alta ocurrencia de desastres naturales en el mundo. Nuestros principales usuarios son los estudiantes de básica y media, los profesores y, ahora en esta última iniciativa, la comunidad en general a través de las aulas virtuales de autoaprendizaje. A nivel económico y social, los impactos responden al perfeccionamiento de productos y procesos de los prototipos existentes, a la mejora de la formación inicial docente y al apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía en sus diferentes niveles” destaca el Dr. Fernando Peña Cortés.
Este proyecto fue adjudicado en el Cuarto Concurso de Investigación Tecnológica, Programa IDeA 2015, un instrumento FONDEF que busca apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social.
KimGen Lab reúne y consolida los desarrollos realizados por sus predecesores – KimGen y KimGen Red- en una herramienta única a nivel nacional, y que desde la macro región sur, fortalece la enseñanza- aprendizaje y la formación docente en geografía con énfasis en las temáticas de Riesgos Naturales en la a través de la implementación de un entorno didáctico-digital colaborativo, basado en la integración de TICs, Geomática y herramientas de simulación.
El proyecto incorpora a todo el territorio nacional a través de un laboratorio virtual que articula los distintos componentes en un espacio digital, permitiendo a los diferentes usuarios acceder a entornos de autoaprendizaje con material didáctico-digital basado en tres riesgos naturales predominantes del país: volcanismo, terremotos y tsunamis y su fecha de término de ejecución es el 31 de julio de 2017.
Cabe destacar que el director del proyecto integró la Comisión de I+D+i para la Resiliencia frente a Desastres Naturales, formó parte de la misión académica a Japón en conjunto con la Onemi y participa con otras redes en temáticas de Riesgos Naturales como Redulac. La iniciativa además fue finalista del Premio Ciencia Joven de la Unesco.