El año 2014, Natalia Pradel y Marcela González, egresaban de la carrera de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco. Ligadas desde siempre a la tierra, al campo, a la familia decidieron realizar una tesis de investigación para conocer las propiedades de algunas especies naturales. Investigaron sobre varias hasta que llegaron a definir 3 especies en las que centraron su trabajo: levístico, tomino y chaskú.
Se iniciaba así la historia de Kümentun, la empresa de base tecnológica que nació con el desafío de crear condimentos gourmet 100% naturales, que constituyen una mezcla de texturas, sabores, aromas y colores únicos, con las características propias de un producto gourmet de exportación, permitiéndonos preparar y disfrutar de un plato diferente y que restituyen el valor de productos de la huerta ancestral mapuche”.
“Ha sido un proceso bastante largo, bastante difícil en algunos momentos donde hemos recibido el apoyo de la Universidad y de la Escuela de Agronomía así que estamos muy contentas. Han sido 3 años trabajando en lo mismo, partimos con nuestra tesis, luego vino la adjudicación de un proyecto VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) del programa FONDEF de CONICYT, que nos aportó 24 millones de pesos para crear nuestra marca, nuestra imagen, hacer prototipos del producto que es lo que estamos presentando en esta feria y próximamente pretendemos hacer un cierre del proyecto y prepararnos para poner a la venta nuestros productos” cuenta Marcela González, egresada de la carrera de Agronomía y gerente de producción en Kümentun.
“Kümentun es el resultado de un trabajo asociativo entre estudiantes, académicos y las unidades de soporte para la investigación aplicada y la innovación existentes en la Universidad Católica de Temuco, donde nos permite dar cuenta de las potencialidades del desarrollo científico de nuestra Universidad y ha marcado la hoja de ruta para el trabajo para otros emprendedores científicos que forman parte de nuestra institución” señaló Jaime Quilaqueo Rojas, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco.
Pero este proyecto no sólo se enmarca en el desarrollo económico de un producto sino que corresponde a un emprendimiento social, porque cómo su nombre lo indica, la idea es evocar el gusto y las sensaciones en los sabores de la comida tradicional y quien mejor para transmitir esto que mujeres productoras campesinas que se han asociado y que producen estas especies con estándares de calidad establecidas por Marcela y Natalia, potenciando además el valor identitario y patrimonial de la cocina ancestral de nuestro país, rescatando sabores y saberes de la mujer mapuche.
Así ha ido creciendo Kümentun, tanto que fueron invitadas a participar de la Feria Temuco Chef 2016 que reúne a expositores y emprendedores regionales y nacionales que presentan sus productos gastronómicos al público. En este caso, el chef Cristian Morales Tocornal utilizó las especies levísticos, chaskú y tomino en sus preparaciones en una clase de cocina.
“Las primeras que utilizaron estas especies fueron las mujeres campesinas y de ahí nosotros obtuvimos esos sabores, las recetas. Por lo que destaco mucho que las chicas estén trabajando con mujeres productoras de estas plantas. Lo que yo hago como chef profesional es interpretar lo que ellas tuvieron, como las combinaban, entonces ahora la invitación es a cuidar el entorno la naturaleza y aprovechar positivamente los recursos que nos entrega a través de estas plantas que con sus sabores son sin duda un aporte a la gastronomía nacional”, señaló el chef Cristian Morales.
“Fue una experiencia grandiosa, funcionó todo como nosotras queríamos. Los asistentes pudieron conocer las plantas, olorizaron los productos, vieron que son ricos y que tienen sabor a casa y eso es impagable para nosotras. Además pudieron llevarse plantitas de regalo para cultivarlas en sus hogares. Queremos mostrar las plantas por todas partes, en la región y a nivel nacional y esta feria es una excelente vitrina para esto. Por eso, sin duda que poder estar presentes en Temuco Chef ha sido una tremenda oportunidad que soñábamos desde que comenzamos, poder mostrar nuestros productos en una feria gastronómica donde algunos chef han podido utilizarlos para cocinar y han tenido excelente resultado así que nos vamos muy satisfechas del trabajo realizado”, dijo Natalia Pradel, egresada agronomía y gerente comercial de Kümentun.
Todo un éxito fue la presentación de Kümentun en Temuco Chef 2016. Los asistentes a la clase pudieron conocer las plantas de levístico, tomino y chaskú, luego los productos deshidratados teniendo la posibilidad de tomar su olor y descubrir los sabores en los platos preparados.
El desafío para Marcela y Natalia consiste por una parte, en seguir posicionando sus productos en otras ferias o encuentros gastronómicos y por otra, ampliar el espectro geográfico de la producción, lo que significa también aumentar en número de agricultoras asociadas a la producción de las plantas. “Esperamos poder invitar a nuevas productoras que nos acompañen en este sueño, entendiendo que éste también es un proyecto social pues ayuda a generar más recursos para una familia que un programa de gobierno, entonces somos una alternativa de ingreso económico para una familia que lo necesite. Por otro lado, queremos también aumentar el territorio, porque por ahora estamos trabajando sólo en la costa y hemos visto que cordillera y centro también tiene bastantes oportunidades de producir” concluye Marcela González.
Así Kümentun va ganando espacios en el mercado gastronómico gourmet, llevando el campo, la tierra ancestral y la naturaleza en sus productos que evocan en la memoria los sabores de antaño.