En el marco de la final de la tercera versión del concurso Brain Chile, el titulado de la carrera de Medicina Veterinaria, Ignacio Riquelme Macalusso obtuvo una inversión de poco más de 2 millones de pesos para validar su fitofármaco, dejando en el camino a 597 emprendedores de todo el país.
Tras pasar diversas etapas en 5 meses de concurso,el médico veterinario e investigador Ignacio Riquelme, participó esta mañana de la ceremonia final del concurso Brain Chile, programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería, y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, con el apoyo de Banco Santander, cuyo objetivo es impulsar proyectos de base científico-tecnológica provenientes de instituciones de educación superior chilenas, hacia etapas más cercanas al mercado.
Ignacio presentó al concurso su tesis sobre el estudio de las Propiedades de los Extractos de una planta nativa de La Araucanía y otras plantas del país, estableciendo sus respectivos índices terapéuticos. Ésta permitió validar las propiedades antiparasitarias de la planta nativa, visualizando la oportunidad de creación de un nuevo fármaco del tipo fitofármaco basado en las propiedades nematodicidas de esta planta.
“El producto tiene la finalidad de desarrollar y comercializar un producto de origen natural con el objetivo de controlar parásitos gastrointestinales en sistemas de producción ovina, además de aportar al desarrollo de La Araucanía y nuestro país, compite para transformarse en un emprendimiento con un alto potencial de impacto global”, cuenta el investigador.
Respecto a su participación en el concurso, Ignacio Riquelme, destacó el apoyo recibido por parte de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco. “Me han brindado un apoyo indispensable para el éxito de este proyecto, creo que sin el apoyo técnico y personal no hubiésemos logrado llegar a esta final y haber recaudado todo este monto. En la final, nos enfrentamos directamente con agentes de la industria que son potenciales inversionistas de los proyectos, nos dieron bastantes recomendaciones muy buenas, y también nos dimos cuenta que estamos muy bien encaminados para el éxito de mercado y la escalabilidad de este proyecto, lo que nos incentiva a seguir investigando, así que estamos muy felices de haber participado de la final de Brain Chile”, sostuvo el Médico Veterinario.
Por su parte, Jaime Quilaqueo, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco, manifestó que “como institución estamos muy felices y orgullosos de la participación de Ignacio porque proyecta el rol de emprendimiento de base científico tecnológica en la Institución, eso es clave en base a nuestra proyección de dinamizar y diversificar la oferta científica tecnológica de nuestra institución, lo cual no solamente responde a requerimientos económicos sino que también a generar respuestas de apoyo en nuestro compromiso público y regional hacia los sectores productivos de la región de La Araucanía”, afirmó el director.
Los próximos pasos para el joven investigador son la validación del producto en otros animales (vacunos y porcinos) y el cierre de acuerdos comerciales que le permitan insertarse en el mercado.