12 Dic 2019

Seminario sobre cambio climático estuvo marcado por la reflexión del panorama mundial de los polos y principalmente del polo Antártico, zona donde ha estado trabajando la científica e investigadora de nuestra universidad, Dra. Angélica Casanova Katny.

Ver Galería

 

En un grato ambiente se llevó a cabo el seminario «Influencia del cambio climático en las zonas polares” cuyo objetivo era mostrar a la comunidad los efectos que tiene la crisis climática sobre los ecosistemas polares y marinos, a través de las investigaciones de las científicas: Dra. Laura Farías, profesora titular del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, de la Universidad de Concepción y encargada del Comité Océano- COP25 y la Dra. Angélica Casanova Katny, Investigadora asociada al Núcleo de Estudios Ambientales de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco.

En sus palabras el Decano de la Facultad de Recursos Naturales, Dr. Iván Valdebenito Isler, sostuvo que este seminario fue pensado para que nuestros estudiantes, sobre todo de las carreras que gestionan los recursos naturales, se percaten que estamos frente a una situación que está afectando a todo el mundo, como decían las expertas, donde hay aumento de las temperaturas, hay pérdida de biodiversidad, cambios en los regímenes hídricos, aumento en los niveles del mar, que eso sin duda trae problemáticas y desafíos para el desarrollo de la producción de los recursos naturales y nosotros debemos estar preparados”, enfatizo la autoridad académica.

Por su parte, la Dra. en Oceanografía Laura Farías, quien presentó “el Antropoceno en Chile”, época geológica actual marcada por el impacto de los seres humanos, manifestó que “nuestra forma de vida, nuestros modelos de desarrollo son el arma de doble filo que está perjudicando nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales. Este es un camino que si no lo paramos y no tomamos consciencia, es sin retorno. Esto no solo tiene que creerlo la comunidad académica sino que la sociedad civil, que la gente tome consciencia que existe, que nuestra forma de vida no ha sido la óptima para el ambiente y que cada uno desde su casa, no solamente sepa lo que está pasando sino que pueda tomar alguna acción. Si no alzamos la voz no podremos pararlo”, aseguró la Dra. Farías.

El seminario estuvo marcado por la reflexión del panorama mundial de los polos y principalmente del polo Antártico, puesto que la Investigadora de la UC Temuco, la Dra. Angélica Casanova Katny ha estado trabajando en La Antártica por más de 10 años, sobre todo en ecosistemas terrestres, y actualmente lidera el proyecto Fondecyt (1181745) influencia de las grandes colonias de pingüinos en la formación del suelo antártico y la distribución de la vegetación en los gradientes de nutrientes.

La Dra. Casanova afirmó que “Los pronósticos dicen que el 2030 ya no vamos a tener Ártico. El océano congelado ya no va a existir y esos efectos se van a sentir en el resto del planeta. Yo quiero llamar la atención del rol que juegan los polos en la historia de vida de nuestro planeta porque es súper importante que la gente entienda que estas masas de hielo son las que amortiguan el aumento de las temperaturas, es decir, si nosotros perdemos los polos, la temperatura del planeta va a seguir aumentando porque estos son como los refrigeradores, ahí van las masas calientes y se enfrían. Creemos que es importante que la gente que vino pueda compartir este conocimiento y que lo van a poder traspasar”.

Finalmente, la actividad culminó con un panel de conversación donde los asistentes pudieron agradecer y plantear sus inquietudes y dudas a las académicas.

 

Comunicaciones
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación y Posgrado