18 Jun 2019

Con la presencia de autoridades, investigadores, académicos, estudiantes y productores hortícolas de la zona de Maquehue se llevó a cabo el lanzamiento de la marca colectiva “Azul Rapamakewe”.

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Como un importante hito que se logra gracias al trabajo de un equipo de investigación de nuestra casa de estudios, liderado por la Dra. Gina Leonelli, apoyado también por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco, se materializó el lanzamiento de la marca colectiva “Azul Rapamakewe”, que busca proteger el Puerro Azul de Maquehue, con el objetivo de que se reconozca y se distinga esta hortaliza de otras que se producen en el país.

Gracias a la estrecha relación con los productores de la zona y la experiencia obtenida durante años de trabajo, la Dra. Gina Leonelli junto a un equipo de profesionales, descubrieron que existe un cultivo con el cual un grupo de hortaliceros de la comunidad Domingo Painevilu 2 se destacan por la producción de una hortaliza que se cultiva durante un largo periodo del año y en especial en periodo invernal: El puerro azul de Maquehue. Por lo anterior, se realizó en primera instancia un estudio que recalca sus propiedades nutricionales, rusticidad, firmeza, larga vida post cosecha e intenso aroma y sabor, posteriormente se desarrolló la investigación “Valorización y promoción del patrimonio agroalimentario del Puerro de Maquehue de la comuna de Padre Las Casas a través de la implementación de una Indicación Geográfica, la cual fue financiada por FIA, donde una de sus metas a lograr era obtener la marca colectiva otorgada por INAPI, desafío que por fin hoy ya es una realidad.

Al respecto, el decano de la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco, Dr. Iván Valdebenito, sostuvo que este trabajo se enmarca dentro del sello de nuestra institución y particularmente de nuestra facultad que está en relación al respeto del medio ambiente y particularmente la carrera de Agronomía que tiene trabajo con la agricultura familiar campesina. “Esta es una de las metas, así como se ha trabajado con pequeños productores de este puerro azul sin duda que para nosotros es un tremendo logro que no solo va en beneficio de nosotros como universidad sino en las comunidades de pequeños agricultores con los que nosotros trabajamos, eso les va facilitando la generación de ingresos, la mejora de la calidad de vida y eso parte de nuestro sello institucional”, indicó el decano.

Según INAPI, la marca colectiva permite distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes producidos por los miembros de una asociación, permitiendo diferenciar en el mercado los productos y servicios, de aquellos producidos o prestados por terceros y que no forman parte de dicha asociación o grupo. Es así como gracias a este sello, ahora, los hortaliceros de la comunidad Domingo Painevilu 2 podrán hacerse conocidos y diferenciados como los productores de este puerro azul que es distribuido en supermercados y ferias que normalmente acudimos para obtener hortalizas y ocuparlas en nuestras comidas.

La Dra. Gina Leonelli, directora de este proyecto señaló que participar de él fue “una escuela de la vida… tengo sentimientos de felicidad. Sentir que valió la pena todos estos años de trabajo, de esfuerzo, de compartir, de integrarnos con distintos tipos de profesionales y estudiantes. Es una alegría grande cuando uno ve que los esfuerzos, la sabiduría del productor y el respeto por cada uno de nosotros, por el trabajo realizado, se ven coronados con este resultado, un reconocimiento, que es esta certificación de calidad, una forma de valorizar también un producto local”, destacó emocionada la académica de nuestra universidad.

La ceremonia fue marcada por la entrega simbólica de los sellos y el reglamento de la marca colectiva a la directiva de la agrupación compuesta por su presidente Marcelo Jaramillo; Daniel González, vicepresidente, María Albertina Urrutia, Secretaria; Marcelino Jaramillo, el tesorero y el primer director, Arturo Painevilu, quienes recibieron estos productos en nombre de toda la agrupación y se comprometieron a repartirlos entre los demás productores del Puerro Azul de Rapamakewe. Estas estampillas y reglamento afirman la obtención de este reconocimiento de INAPI, ambos entregados por la abogada Andrea Lobos de la empresa Patent Attorney Andes IP, profesional clave para la obtención de este sello de origen.

En sus palabras, el presidente de la agrupación de productores “Puerro Azul Rapa Makewe”, Marcelo Jaramillo, afirmó que para ellos fue muy importante haber obtenido la marca colectiva “por el hecho de tener un reconocimiento, poder darnos a conocer a nivel regional y nacional. Para nosotros este trabajo fue una bonita experiencia. A la profesora Gina la ubicábamos desde hace hartos años por el tema hortícola, y debo decir que su apoyo en todas estas etapas ha sido fundamental para ir logrando todas estos desafíos. Queremos ser un país desarrollado, así que debemos ir avanzando en estas cosas y el apoyo de la Universidad Católica en esto ha sido muy importante. Ojalá podamos seguir avanzando en conjunto, soñar junto a ustedes”, manifestó el presidente.

Por su parte, la abogada Andrea Lobos de Patent Attorney Andes IP, expresó que “ha sido muy importante poder trabajar codo a codo con la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco y en particular con la Escuela de Agronomía. Ahí conocí a la Dra. Gina Leonelli quien lleva mucho más años apoyando estas iniciativas, postulando a fondos, haciendo investigación y desarrollo. Entonces se alinearon los intereses, el compromiso, el trabajo arduo y también el cariño hacia la agricultura familiar campesina ya que sobre todo en la región de La Araucanía es una de las actividades que mantiene a muchas familias y que sabemos que es una región que tiene mucho rezago en nivel socioeconómico, por lo tanto es súper importante poder trabajar para fortalecer la agricultura familiar campesina y uno de los mecanismos es poner en valor sus productos a través de marcas colectivas, indicaciones geográficas ya que ellos no tienen acceso normalmente y a través de estos ellos pueden diferenciar sus productos en el mercado y así poder obtener más recursos y mejores precios por sus productos”, precisó la abogada.

Cabe destacar que si bien ahora obtuvieron la marca colectiva, aún queda una meta que cumplir, la obtención de una Indicación Geográfica, sello de origen otorgado por INAPI y que afirmaría que este puerro es originario de Maquehue.

Por último, el lanzamiento concluyó con una muestra gastronómica con lo mejor del puerro azul de Maquehue, recetas ancestrales de cultivo y producción agrícola que representan la cosmovisión mapuche, las que se han transmitido de generación en generación en las familias de horticultores de esta comunidad.

 

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