21 Ago 2017

Como un orgullo para nuestra universidad estar presente entre los top 25 de la investigación, calificó el Vicerrector de Investigación y Posgrado esta noticia.

En el marco de los 25 años de la creación del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, uno de los programas importantes de Conicyt, se realizó un resumen con 25 casos de éxito pertenecientes a Centros de investigación, universidades, fuentes públicas y proyectos IDeA y VIU, destacándose en este selecto grupo dos proyectos de nuestra casa de estudios: KimGenLab, Laboratorio virtual de riesgos naturales de Chile del LPT y la comercialización de levaduras para el mercado de productos agroindustriales de la Ingeniero Agrónomo, Victoria Lobos.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, Dr. Carlos Lüders calificó el reconocimiento como “un orgullo” para nuestra institución señalando que “si miramos con quien estamos compartiendo esos top 25, son universidades que llevan la investigación en Chile”, destacó.

Asimismo el Vicerrector agregó que lo importante siempre es preguntarse: “dónde está el impacto de nuestra investigación, cómo la universidad responde con soluciones para mejorar nuestro entorno, cómo mejoramos la calidad de vida del hombre, creo que ahí está la clave y aquí tenemos dos ejemplos muy claros”, manifestó el Dr. Lüders.

Cabe recordar que este programa, instaurado en 1991, tiene como objetivo crear, apoyar y empujar proyectos que, a través de la ciencia y la tecnología, resuelvan de manera concreta variadas necesidades del país.

A continuación una breve descripción de estos destacados proyectos de la UC Temuco:

Laboratorio virtual de riesgos naturales de Chile

Chile ha sufrido en su historia grandes desastres naturales, con graves consecuencias de pérdidas humanas, económicas y ambientales. Pese a la recurrencia de estos fenómenos, entre la población no se encuentra internalizado el concepto de riesgo, por lo que se definió que la educación debe ser un eje central para prevenir y mitigar eventos naturales catastróficos.

El proyecto busca fortalecer el aprendizaje de la geografía y los riesgos naturales, a través de una plataforma tecnológica educativa nacional que mejora la capacidad de respuesta y la toma de decisiones de las personas.

Comercialización de levaduras para el mercado de productos agroindustriales

Se trata de una respuesta al problema de la industria de los alimentos de fermentación alcohólica, en el que Chile es cien por ciento dependiente de la importación de materias primas. La investigación permitió desarrollar la primera levadura aislada en Latinoamérica para la fermentación cervecera (en primera instancia, ya que aún no ha sido validada en otras industrias).

El proyecto fue finalista también el Programa de Aceleración de Emprendimientos Eco-Bootcamp, financiado por Corfo, a través de un programa PAE de la Universidad Católica de Temuco.