En un grato ambiente se dio por finalizado el proyecto de Vinculación Ciencia Empresa “Red de investigación en la macro zona sur para la evaluación del perfil de ácidos grasos de especies salmonídeas y su relación con la composición de la dieta y el uso de aditivos derivados de macroalgas”, a cargo del investigador Dr. Adrián Hernández.

El proyecto, llevado a cabo en la ciudad de Puerto Montt, tuvo como objetivo establecer una red de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre los diferentes actores científico-académicos, empresariales y públicos implicados en el sector productor de la salmonicultura. Participaron activamente en el mismo la Universidad Católica de Temuco, el Centro de Excelencia en Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA) de la Universidad Católica del Norte, SUBPESCA, IFOP y las empresas Patagonia Seaweeds, Maqui New Life S.A (MNL) y Salmones Antártica S.A.

El propósito de esta vinculación, financiada por CONICYT, fue promover la colaboración a mediano y largo plazo, además de la generación conjunta de iniciativas científicas aplicadas que representen un impacto favorable en el proceso productivo de salmónidos y la generación de productos “Premium” diferenciados por una buena calidad nutricional, en términos de su perfil de ácidos grasos, a través del uso de aditivos dietarios derivados de macroalgas. El proyecto, además, contó con la participación de colaboradores extranjeros: Dr. José Antonio Beltrán y Dr. Juan Calanche del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Carne y el Pescado de la Universidad de Zaragoza, España y la Dra. Geneviéve Corraze del INRA NuMeA, Francia.

En la ocasión el encargado del proyecto, Dr. Adrián Hernández, destacó que la mayoría de los objetivos planteados fueron logrados, recalcando que: “el mayor impacto es la red de colaboración que se ha podido formar, la vinculación entre diversos entes dedicados a diferentes áreas relacionadas con la academia, la comercialización y la gestión del recurso en macroalgas”. En tanto a los desafíos, el investigador responsable agregó que “es importante una mayor vinculación tanto en el país como en el extranjero, que permita generar nuevos proyectos relacionados con el aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos” sostuvo el Dr. Hernández.

Por su parte Javier Infante, representante de Patagonia Seaweeds reafirmó que “la creación de redes definitivamente se logró. Por otro lado, ha habido discusiones muy entretenidas de donde han salido numerosas ideas y potenciales nuevos proyectos a partir de este”. Asimismo sostuvo que “el impacto presente es la formación de la red de personas de la industria con la academia lo cual es una de las brechas más importantes en el desarrollo tecnológico del país y en este rubro que estamos trabajando que son las algas y los peces”.

Finalmente, Fernando Schulze de MNL ratificó que “se lograron hitos importantes sobre todo en temas de vinculación, conocer a todos los agentes involucrados en el estudio y uso de las macroalgas, creo que es una buena base para proyectos futuros y seguir desarrollando el tema, creo que da para harto”, concluyó Schulze.