08 Ago 2017

El proyecto consistió en la habilitación de una multiplataforma virtual a disposición de estudiantes, profesores y de la comunidad en general, para conocer, aprender y compartir sobre riesgos naturales.

Con la participación del directorio del proyecto KimGen Lab, compuesto por el equipo de profesionales multidisciplinarios del Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) de la UC Temuco, la ONEMI, Fundación Magisterio y Fundación Instituto Indígena, se realizó la reunión de cierre del proyecto FONDEF Tecnológico IT 14I10099 “KimGenLab: Laboratorio virtual de riesgos naturales de Chile” que desde el año 2015 ha estado trabajando en una plataforma tecnológica educativa nacional que busca fortalecer el aprendizaje de la Geografía y los riesgos naturales.

“El proyecto Kimgen, explica su director Dr. Fernando Peña, es una apuesta regional que buscaba formar a la sociedad en la prevención de los riesgos naturales desde el conocimiento de la geografía local y que surgió fundamentalmente de la preocupación de poner a disposición de la comunidad regional el trabajo científico que había desarrollado el Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) de nuestra Universidad. Éste ha sido un trabajo pionero. El tener un laboratorio virtual de riesgos naturales, a lo largo del país, que enseña sobre los distintos tipos de riesgo como: aluvión, tsunami, volcánico o terremoto busca que la gente tenga una mayor resiliencia y este mejor preparada. La idea es poder facilitar la capacidad de respuesta de la población ante eventos naturales extremos, que puedan participar adecuadamente en todas estas instancias que son de primer orden a nivel nacional”, comentó el Dr. Peña.

El proyecto, en cuanto a la plataforma, tiene un aula virtual que está destinada a la comunidad en general y que es de autoformación. “Éste incorpora un parque geográfico con elementos lúdicos y también información de las diferentes macrozonas del país desde norte a sur, además tiene un centro de recursos en el cual hay infografías, videos, contenido multimedial, también hay un atlas con imágenes multidimensional que permite efectivamente conocer las áreas de seguridad y los puntos de encuentro, por lo tanto esta propuesta es una herramienta de fácil acceso y conocimiento sobre la temática de riesgos naturales”, afirmó el Dr. Peña.

El trabajo de implementación del proyecto, consideró el pilotaje en establecimientos educacionales de la Fundación Magisterio quienes trabajaron con estudiantes y profesores para experimentar el aprendizaje a través de la plataforma.

Carlos Arriagada, coordinar técnico pedagógico de la Fundación Magisterio, sostuvo que “estamos bastante esperanzados en este proyecto. Nuestras escuelas tienen planes de seguridad, pero están desactualizados en temas tecnológicos y para nuestros estudiantes y profesores va a ser de suma importancia tener, en el futuro, este proyecto implementado. De hecho va a llevar a que los estudiantes interactúen en relación a las Tic’s y la prevención de riesgos naturales. Por otra parte, tenemos establecimientos que están en la costa y que están cerca de los cordones volcánicos entonces es muy importante sensibilizar a la población y a nuestras comunidades educativas para que estén preparados para una emergencia. Hemos participado del pilotaje, ha sido una instancia muy cómoda, hay un buen equipo, todo lo que están desplegando es de alto nivel y por eso estamos bastante agradecidos como institución de que formemos parte de esta alianza”, comentó.

El periodo de pilotaje consideró también talleres con equipos de la Fundación Instituto Indígena, quienes destacaron el aporte que KimGen Lab puede realizar a las comunidades mapuche que viven en sectores de riesgo.

“Hemos trabajado bastante tiempo en este proyecto y creo que el producto final va a ser interesante. Hay bastante información que puede ser relevante para la población y sobre todo para la población Mapuche, sobre todo en los territorios donde existe mayor riesgo de algún tipo de catástrofe que es la costa y el sector cordillerano. Vamos a tratar de ponerlo a disposición de las comunidades y así entregar toda la información que se generó de este proyecto”, aseguró Rubén Caciqueo, secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena.

El directorio del proyecto KimGen Lab, se encuentra en la fase de elaboración del informe final, para luego ser sometido a una evaluación internacional, con esto, se cierra la etapa de trabajo conjunto con FONDEF, quedando la plataforma tecnológica a disposición de la comunidad regional y nacional.