30 Nov 2018

En el marco de la articulación de la Universidad con las entidades productivas de la región, por medio de la Mesa Interempresarial,  estudiantes de la Facultad Técnica, pertenecientes a la carrera de Técnico Universitario en Turismo fueron invitados a participar del primer fam tour de turismo mapuche organizado por la Sociedad de Turismo Mapuche, dirigida por Javier Lefimán.

En la ocasión los estudiantes experimentaron in situ alojamientos, artesanías, gastronomía y actividades recreativas propias del pueblo mapuche de mar a cordillera. Por lo anterior, el Jefe de carrera de Técnico Universitario en Turismo, Juan Luis Salinas señaló que la actividad fue “una tremenda oportunidad de conocer otras experiencias, de ver en terreno lo que han aprendido en la sala de clases”. Salinas agregó que el propósito fue tener conocimiento in situ sobre cuáles son las formas en que se ha desarrollado el turismo en La Araucanía y por supuesto poner en evidencia su competencia, sus habilidades y los conocimientos que han logrado adquirir a través de sus años de formación”.

Francisco Angel, estudiante invitado, manifestó sentirse muy contento de haber participado de este primer fam tour en el cual pudieron visitar lugares cómo: Nehuentúe, Puerto Saavedra, lago Budi, isla Huapi, Cholchol, Nueva Imperial e Icalma. Parte de la actividad, según lo comentado por Francisco, fue realizar una encuesta de satisfacción para ponerle nota a los lugares como por ejemplo la infraestructura, el relato y la calidad del servicio turístico, todo con el deseo de mejorar el servicio y darle lo mejor a los visitantes. “fueron tres días muy lindos y emotivos para mí ya que me sirvió mucho en lo personal para reencontrarme con mis raíces y por eso estoy muy agradecido”, compartió Francisco Angel.

Por su parte, el estudiante de primer año, Edison Pichihuencho calificó la actividad como una experiencia emocionante: “Conocer mujeres tanto de edad como jóvenes empoderadas con su cultura, con el turismo, con el medio ambiente fue muy inspirador. Por otro lado, comprobar que la gastronomía mapuche no tiene nada que envidiar a otras es una excelente gastronomía. Así también fue una linda experiencia conocer la arquitectura de las rucas y su historia. Sin embargo, lo que más me llamó la atención de todo este recorrido fue el lago Budi. Recorrimos el corazón del lago y me sorprendió la limpieza, el cuidado que tienen las comunidades, sin tener incluso un sello de sustentabilidad, ellos no son limpios por un sello, lo hacen por una estilo de vida, una cosmovisión de nuestro pueblo mapuche. Las 112 comunidades mapuche cuidan y ni siquiera ellos se permiten pescar y eso me impresiona. Estoy agradecido por esta oportunidad fue una experiencia que como futuro Técnico en Turismo caló muy profundo en mí”, sostuvo Pichihuencho.

Fotografías: NFE Noticias Turísticas

Comunicaciones
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación y Posgrado