El Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, Dr. Carlos Lüders en compañía del director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Jaime Quilaqueo y los gestores tecnológicos de la Diritt compartieron un desayuno de reconocimiento para las destacadas estudiantes que este año avanzaron a la segunda etapa de los FONDEF VIU para profundizar en sus investigaciones.
En la oportunidad, el Dr. Lüders felicitó, aconsejó y animó a las tres jóvenes a incentivar a más estudiantes como ellas a atreverse a realizar sus ideas y proyectos de innovación señalando que “los FONDEF VIU son un eje estratégico muy importante ya que los mismos estudiantes van levantando sus ideas, se hacen innovadores y pueden avanzar con sus proyectos, y particularmente lo interesante acá es que solo fueron mujeres las que avanzaron. Esperamos que esto se transforme en algo motivador para el resto, que se replique cada vez con mayor fuerza y que permita darle un valor adicional a esta formación de pre grado que le estamos dando a los estudiantes, esto también abre otros horizontes, les da otra perspectiva a su formación profesional, les genera un trabajo interdisciplinario, se genera todo un ambiente entre ellos que permite generar instancias de vinculación que enriquecen su formación profesional y personal también”, expresó el vicerrector de la VIP UC Temuco.
En sus palabras, Fabiola Peña, directora del proyecto “Desarrollo de nuevos aceites comestibles de rosa rubiginosa L. (rosa mosqueta) para la industria alimentaria, como alternativa de alimento funcional para su consumo humano” sostuvo que “es un logro que abre muchas puertas para seguir trabajando, es una oportunidad enorme. La primera etapa era un avance, y ahora avanzar a la segunda etapa es lo máximo que pudo haber pasado, hay muchas posibilidades de seguir creciendo en el emprendimiento que estoy haciendo. Ahora se viene la investigación de las 3 especies de rosa mosqueta y de estas tres sacar el mejor aceite y finalmente terminar con un producto listo para salir al comercio”, comentó la estudiante de Agronomía.
Por su parte, Brenda Hetz, quien también es estudiante de Agronomía, a cargo del proyecto “Agricoch: Desarrollo de nuevas tijeras de podar con dosificador de pastapoda, para mejorar la salud de las plantas, a través de la prevención de contagio de patógenos” dijo sentirse honrada por haber avanzado en el FONDEF VIU. “Me siento honrada de saber que dentro de tantas postulaciones a nivel nacional fuimos capaces de trabajarlo y pulirlo al nivel que nos aceptaran, eso me pone muy contenta y también implica una responsabilidad muy grande. Gracias a esto vamos hacer una investigación más profunda de la funcionalidad de producto y de cómo podría funcionar en nuevas herramientas, en mi caso de tijeras a tijerones. Serán 12 meses para tener un conocimiento sólido y acabado de la tecnología”, enfatizó Hetz.
Asimismo, Javiera Bolívar, titulada de Diseño Industrial y responsable del proyecto :“Desarrollo de envases reutilizables para contener y temperar alimentos, que incorpore tecnología autónoma y medioambientalmente sustentable, para la industria del deporte outdoor”, manifestó su gratitud por el desayuno de reconocimiento y por todo el apoyo para avanzar a la segunda etapa. “esto habla de un equipo cercano , que tengan un espacio para recibirte, apoyarte considerando en que los proyectos tienen ítem que no nos manejamos, entonces tener un equipo de trabajo que pueda apoyarte es genial. Ahora se viene una investigación más asociada al producto, ya pensando en el producto final”, mencionó la titulada UC Temuco.
Cabe destacar que Javiera es pionera en su carrera en el concurso VIU de FONDEF ante esta información señaló sentirse contenta agregando que “el mérito no es sólo mío, hay mucha gente atrás que me ha apoyado, estoy agradecida”, precisó la diseñadora industrial.
Finalmente, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica Jaime Quilaqueo destacó el trabajo de estas 3 estudiantes señalando que: “el logro de la Universidad de haber adjudicado estas 3 iniciativas muestra el trabajo colaborativo entre los investigadores que son los estudiantes los académicos que los apoyan y la dirección innovación a partir de una proceso de formulación que tiene por objetivo incentivar las opciones de mercado que están vinculados a cada uno de los proyectos, pero también el desarrollo y las habilidades innovadoras que van a facilitar su crecimiento y escalabilidad”, puntualizó Quilaqueo.
Comunicaciones
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación y Posgrado