Con el propósito de impulsar la creatividad y la innovación, estudiantes de la Carrera de Agronomía de la UC Temuco junto a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIRITT) diseñaron un programa de formación para la innovación y emprendimiento de base tecnológica, quienes mediante talleres y experiencias buscan instruir e impactar en esta materia a los estudiantes.
Al respecto, el gestor tecnológico de la DIRITT UC Temuco, Juan Pablo Cayul, señaló que este programa “es una muy buena iniciativa que tienen su génesis en el interés de los mismos alumnos de la carrera de Agronomía, por lo que es un elemento totalmente favorable para desarrollar este tipo de talleres y experiencias, ya que demuestra el real interés de los estudiantes por adquirir nuevos conocimientos que refuercen su formación profesional y personal. Sin duda, esto también es un aporte para el propósito de la DIRITT de la Universidad, por cuanto facilita la transformación hacia una cultura de la innovación y emprendimiento basado en ciencia en la comunidad universitaria, por lo que el trabajo realizado hasta ahora junto al Centro de Alumnos de Agronomía ha sido bastante provechoso para ambas partes y esperamos que más carreras de nuestra casa de estudios se sumen a ello y comiencen a demandar más este tipo de actividades”.
Experiencias
La primera experiencia compartida con los alumnos es el caso emblemático de una ex estudiante de la carrera, la Ingeniera Agrónoma Victoria Lobos, quien logró aislar la primera levadura para uso cervecero en América Latina y creó su empresa Patagonian Yeast.
Para Victoria esta iniciativa de compartir es: “una tremenda posibilidad la que está dando la DIRITT, dado que promover el emprendimiento es clave en estos tiempos, y poder contar con un equipo proactivo, el cual está constantemente ayudando e incentivando a los alumnos, es realmente una tremenda oportunidad. Personalmente, he tenido la posibilidad de viajar a otros países latinoamericanos, y somos realmente afortunados de como se está trabajando el emprendimiento y la innovación en chile. Hoy existen muchos programas que buscan incentivar y encontrar nuevos actores innovadores que estén dispuestos a darlo todo para sacar nuevos productos al mercado. Los alumnos deben aprovechar estas instancias y ser parte, porque es hoy cuando no debemos dejar las oportunidades y atrevernos a emprender”, sostuvo la ex estudiante de la UC Temuco.
A su vez, Lobos enfatizó que desde sus inicios he sido apoyada por la DIRITT, “por lo que valoro mucho la iniciativa de ayudar que tiene el equipo de profesionales. Ojalá todas las carreras hicieran programas/talleres de emprendimiento. Son instancias súper Buenas donde los alumnos pueden acercarse a experiencias y profesionales que pueden realmente apoyarlos. Hoy existen muchos profesionales hablando de emprendimiento, pero no todos han vivido realmente y cruzado las barreras que un emprendimiento significa, por lo tanto lo que la UC Temuco está haciendo es maravilloso, promover el desarrollo de innovaciones y emprendimiento con profesionales de verdad, con experiencias que podemos Mostrar y enseñar a los estudiantes interesados”.
Finalmente, en sus palabras el representante del Centro de Alumnos de la carrera, Pablo Mercado afirmó que “para nosotros ha sido súper gratificante este programa porque vamos viendo experiencias de compañeros que a partir de una inquietud o alguna duda llegaron a generar grandes innovaciones o grandes proyectos, lo que les ha permitido ser reconocidos en distintas instancias. Particularmente el taller de Victoria Lobos fue muy motivante ya que nos demuestra que con constancia y dedicación se puede llevar a cabo una idea innovadora, esperamos que estos talleres se sigan haciendo el próximo año y que nuestros compañeros que tengan ideas las puedan llevar a cabo y puedan ir saliendo más proyectos innovadores”, concluyó Mercado.
Comunicaciones
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación y Posgrado