En el marco de la ceremonia de celebración de los 25 años del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, uno de los programas emblemáticos de CONICYT, se convocó a autoridades académicas de distintas regiones del país, representantes del sector público vinculados a la investigación y la innovación e integrantes del ámbito empresarial y científico.

Destacó en esta ceremonia, la participación de Victoria Lobos, ingeniero agrónomo de la UC Temuco, quien expuso sobre su experiencia como ejecutora de un proyecto FONDEF-VIU, que trabaja al alero de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, específicamente de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Victoria destaca que para ella el éxito en cualquier proyecto es la pasión, dado que “es el motor que me levanta cada día, puesto que en el proceso, uno retrocede, avanza, se estanca y debe ser resiliente”. La investigadora es innovadora en levaduras para uso cervecero en Chile y hoy cuenta con una colección de cultivos de microorganimos nativos, ya aislados y caracterizados, los que esta pronta a lanzar al mercado.

“Como Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, estamos orgullosos del reconocimiento brindado a Victoria, pues la hemos acompañado desde su tesis de pregrado, pasando por variadas etapas que han traído consigo múltiples experiencias para la institución. Desafíos que gracias a la capacidad científica, motivación y compromiso de ella junto al aporte técnico de la investigadora Dra. Ximena Petit-Breuilh, ha permitido ir sobrepasando estas pruebas, hasta transformarla hoy en un emprendimiento de base tecnológica consolidado que debe ser un referente para nuestros estudiantes pues desde la UC Temuco se pueden lograr cosas importantes” indicó Jaime Quilaqueo, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Entre sus logros, Victoria Lobos obtuvo el Primer Lugar en el Programa de Líderes (LiF) realizado en Londres, en 2015, creó Patagonian Yeast una empresa con laboratorio y base en Temuco, dedicada al análisis y producción de levadura para la industria cervecera y que recientemente fue reconocida entre los 100 Jóvenes Líderes del 2016 por la Revista Sábado del Diario El Mercurio, destacando la proyección de su investigación que ya está convertida en una empresa con convenios a nivel nacional, internacional y multinacional con quien pretende expandir su producto a los cinco continentes.