Con el fin de potenciar y relevar las características turísticas y el capital social de la ciudad, se realizó workshop de marketing y turismo en la UC Temuco.
Con la presencia de autoridades académicas, representantes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y empresarios del rubro turístico de la región, se desarrolló el “Workshop Internacional de Marketing en Experiencias de Turismo”, en el marco de la ejecución del proyecto recientemente adjudicado por el Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco, denominado “Fortalecimiento del destino turístico Temuco: Articulación de actores para el mejoramiento del capital social, la competitividad y el desarrollo económico y social”, liderado por el Dr. Fernando Peña Cortés.
La actividad contó con la presencia y charla magistral del Dr. Gonzalo Díaz Meneses, experto internacional en el área de marketing en turismo de la Universidad Las Palmas de España, quien expuso la ponencia denominada: Experiencia Internacional en Marketing de Turismo: Desafíos para La Araucanía.
Para el Dr. Fernando Peña, director del Laboratorio de Planificación Territorial (LPT), la adjudicación de este proyecto y la realización de este workshop es una oportunidad única para aportar en el trabajo de convertir a Temuco en un centro turístico de categoría mundial, además de destacar las herramientas de marketing obtenidas a través de la visita del experto. “CONICYT a través de su programa regional de vinculación con la empresa, nos ha dado la oportunidad como LPT, de poder aportar en la tarea de fortalecer el destino turístico Temuco, que concentra una gran cantidad tanto de atractivos naturales como culturales, y en específico, respecto de toda la actividad étnico cultural. Lo que nos ha mostrado el Dr. Díaz, es que tenemos que trabajar con mucha fuerza los temas de mejorar lo que es la experiencia del producto turístico asociado al destino turístico Temuco. Su ponencia nos ilustra los caminos a seguir y también de cómo trabajar el proceso de fortalecimiento del capital social. Los elementos que él ha señalado en su presentación sin duda que los vamos a recoger en los próximos talleres para fortalecer y mejorar lo que es el diseño de los actuales emprendedores en materias de turismo y como ellos hacen carne esta evidencia que ha señalado el Dr. Díaz respecto de la experiencia internacional”. comentó Peña.
Por su parte, Santiago Fernández, representante de la división de estudios y territorios de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo destacó la adjudicación de este proyecto por parte de la UC Temuco, comentando que “estamos presentes como subsecretaría en este seminario porque es destacable que dentro de los proyectos que se presentaron a este concurso a nivel nacional esté la Universidad Católica de Temuco, lo primero entonces es un reconocimiento a la universidad por haberse adjudicado un proyecto de este tipo, que favorece el turismo y por otro lado, haciéndose cargo de un tema que es relevante, que es el fortalecimiento del capital social vinculado al turismo y de esa manera conducir el desarrollo de un destino como Temuco. Nosotros como subsecretaría tenemos un plan de desarrollo de destinos turísticos en Chile y se prioriza el trabajo en 83 destinos turísticos de los cuales 5 pertenecen a la región de La Araucanía y por cierto desde el Plan Araucanía, el foco y el trabajo en los destinos que están priorizados se van a potenciar y este tipo de proyectos contribuye a justamente dotar de una base humana, más profesional, construir confianzas, vínculos de trabajo, público, privado, científico para de esa manera tener efectos más concretos con este tipo de proyectos en la industria” indicó el representante de la Subsecretaría de Turismo.
El análisis y mirada regional la otorgó el presidente de Hotelga Araucanía, Javier Mora quien manifestó que “ todo esfuerzo es bien recibido cuando se quiere potenciar el turismo en la región porque sabemos que tenemos todos los recursos naturales, infraestructura y la gente preparada para recibir turistas. El crecimiento y las cifras nos acompañan, tenemos más carreras de turismo, entonces estamos hablando del tema más profesionalmente. Lo entretenido del turismo es que es un sector productivo muy amable y que desborda para todos económicamente, entonces todo esfuerzo que se haga para posicionar Temuco es muy bienvenido” expresó Mora.
Para el Dr. Peña, el proyecto es un aporte más dentro de toda la contribución que se ha hecho desde la universidad y .al proyectar la ciudad a 20 años, el profesional expresa que “imagino a Temuco como un destino que genera una atracción importante, producto de lo que es su riqueza cultural asociada al pueblo mapuche y también al legado de Pablo Neruda. Temuco en unos 20 años más debiera ser la puerta de entrada a la Patagonia de nuestro país y para eso tenemos que trabajar todos en conjunto de forma tal de lograrlo” concluyó.