03 Oct 2017

En el marco del Ciclo de charlas sobre Transferencia Tecnológica, organizado por la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTL) de la UC Temuco y que tiene por objetivo fortalecer las experiencias en vinculación con la industria, propiedad intelectual y transferencia tecnológica llevada a cabo por investigadores nacionales, se realizó el segundo taller denominado “Experiencias en Innovación con el Sector Empresarial, Protección Industrial y Transferencia Tecnológica”, dictado por el Dr. Alex Berg, quien es Director Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción y que cuenta con una basta experiencia en vinculación con la industria y transferencia del conocimiento.

Ver Galería

“Hemos estado durante este segundo semestre realizando un ciclo de charlas con investigadores nacionales de diferentes disciplinas que busca socializar experiencias, aprendizajes y desafíos para la investigación aplicada nacional. En esta ocasión nos ha acompañado el Dr. Alex Berg quien desde la plataforma de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción ha generado múltiples activos intangibles para dicha institución y vinculado de forma activa con el tejido industrial de la octava región del país. Esperamos que esta actividad sea el comienzo de una articulación activa con esta entidad clave para la transferencia tecnológica de nuestro país”, fueron las palabras del Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Jaime Quilaqueo.

En la actividad el Dr. Berg compartió su experiencia de trabajo en la UDT, centro de investigación aplicada que lleva 21 años de funcionamiento, señalando que su labor fundamental es tratar de llevar los resultados desde un nivel de laboratorio, a piloto y de ahí a un nivel industrial. Nuestra principal inquietud de hace varios años es cómo romper esa inercia en el sentido que generamos conocimiento, tecnología, pero tenemos una incapacidad endémica en Chile para pasar con nuestros resultados al sector productivo. Nos quedamos en nuestras bibliotecas presentando proyectos y eso consume mucho de nuestro tiempo y energía y nos falta el paso que sigue, realmente impactar a nuestra sociedad. No tenemos el modelo perfecto, pues este no existe, sin embargo si se crean plataformas de diálogo, si se conversa sobre lo que ha ido bien y ha ido mal, creo que se aprende siempre de otros y en ese sentido me interesa mucho conocer la experiencia de la Universidad Católica de Temuco y eventualmente contarle de la nuestra, cómo nos ha ido, qué ha sido positivo y qué aspectos eventualmente tenemos que mejorar aún”, afirmó el director de la UDT.

Respecto a la realidad de la Universidades chilenas sostiene que tiene particularidades, “por un lado tengo la percepción de que trabajan en temas mucho más fundamentales que en otras partes, pero nos cuesta realizar investigación tecnológica y aplicada que es un punto, por otro lado nuestras empresas no investigan. De hecho, muchas de nuestras de éstas, yo diría la gran mayoría, compiten por costo y no por diferenciación, por lo tanto lo que importa es producir un producto relativamente barato, de una buena calidad para venderlo a los mercados mundiales. Entonces cuál es la tendencia que tenemos que seguir si queremos seguir creciendo económicamente, claramente hay aumentar el valor agregado de nuestra producción y si queremos vender productos más caros, refinados y sofisticados, necesariamente tenemos que incorporar I+D a nuestros productos, tenemos que hacer productos más inteligentes, pero hoy en día las empresas compiten por costo y no por diferenciación”, puntualizó el Dr. Berg.