En esta ocasión la experta invitada fue Ana María Zárraga quien está desarrollando un trabajo conjunto con SAG y la empresa privada Biosonda en la detección de la tuberculosis bovina.
Organizada por la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la UC Temuco, se realizó la tercera de un ciclo de charlas que busca compartir experiencias en torno a la investigación aplicada y la transferencia tecnológica con investigadores, académicos y alumnos de pregrado de nuestra casa de estudios.
En la ocasión, Mauricio Silva, asesor científico de la OTL UC Temuco, expresó que “es muy grato poder tener a la Doctora Zárraga, experta a nivel internacional y que ha tenido una destacadísima carrera en la Universidad Austral, desde donde ha logrado pasar del desarrollo de ciencia básica a ciencia aplicada y a la transferencia tecnológica, por lo tanto es justamente este tipo de experiencia la que queremos transmitir a nuestros investigadores y estudiantes para que vean la relevancia de hacer estos pasos, desde la ciencia básica a la protección de los resultados y a la comercialización de resultados de investigación”.
Agrega que “nosotros como OTL estamos promoviendo este tipo de desarrollo en la Universidad y queremos seguir generando investigaciones enfocadas en problemas reales sobre todo regionales y de la zona macro sur”, expresó el asesor.
TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Ana María Zárraga, es profesora titular del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y en esta oportunidad presentó su proyecto de investigación denominado “Desarrollo del Mycobaterium PCR kit para bovinos, como una alternativa diagnóstica al cultivo microbiológico”.
La Dra. Zárraga nos comentó que “desde el Instituto estoy liderando una línea de investigación que tiene que ver con el problema de la tuberculosis bovina enfocado al estudio del patógeno de la microbacteria que ocasiona la enfermedad para luego desarrollar herramientas para apoyar al Programa Nacional de Control y Erradicación que Chile lleva adelante. Trabajamos interdisciplinariamente, conectados con los laboratorios oficiales para tuberculosis del Servicio Agrícola y Ganadero y también con veterinarios de terreno que han hecho accesible y han aterrizado a la realidad la investigación que uno hace en los laboratorios”, expresó la experta.
INVESTIGACIÓN
“Empezamos a conocer el bacilo, que no solamente era peligroso y debilitante para el bovino, sino que para otras especies salvajes. Además es un patógeno zoonótico y la forma en que se transfiere al humano es a través de la leche, entonces en el desarrollo fuimos vinculándonos los lecheros, haciendo participar a distintos actores del proyecto. Comenzamos el año 2000 con el laboratorio SAG de Osorno, analizando muestras y viendo cómo podíamos aplicar la bioquímica y biología molecular para generar nuevas herramientas y conocer el bacilo para pode trabajar en conjunto y transferir estas herramientas y productos que sirvan para el apoyo del control de tuberculosis, específicamente en las etapas de vigilancia con lesiones que se aíslan en el matadero.
Luego, una vez que se generan productos o herramientas, lo más importante es acelerar el diagnóstico, que hoy es el problema central ya que los diagnósticos tradicionales son extremadamente lentos, mientras el bacilo se sigue diseminando en el animal. El test primero fue desarrollado, luego fue adecuado para ser usado en un laboratorio de referencia y después fue validado. Este proceso llevó a un test sencillo de usar y reduce los tiempos de espera de 60 días a 2 horas. Desde ese punto de vista estamos muy contentos, cumplió con los objetivos y ha sido validado en un número importante de muestras”, comentó la Dra. Zárraga.
La experta destacó cómo la ciencia básica te permite conocer bien el problema y que desde allí nazcan las herramientas que también requieren dedicación y compromiso para que sean realmente transferidas.
Agregó la Dra. Zárraga que la transferencia tecnológica “es responder de la manera más adecuada a los recursos que fueron otorgados por el país. El país invirtió en esto con un discurso y el discurso se cumplió y eso es muy grato. Siento que la tarea fue hecha en todos sus planos exitosamente y que se puede emular para otros problemas. Agradezco la invitación que recibí de la Universidad, de los profesores porque en realidad es una oportunidad para mostrar lo que hemos hecho, oportunidad que también me permite conocer, porque el proyecto que se está llevando aquí en el tema agroalimentario está estrechamente relacionado”, finalizó la invitada.