La instancia contó con la presencia del director regional de Corfo, representantes de CONICYT, Sernatur, Municipalidad de Temuco, y quienes forman parte de este recién constituido CCR: Zuny Tradiciones, Artesanía Ángela, Corporación Agencia Regional de Desarrollo Productivo Araucanía, Hotelga Araucanía Asociación Gremial y, por su puesto, profesionales de la Universidad Católica de Temuco.    

Con el propósito de impulsar el turismo en la capital de La Araucanía, se conformó el Comité de Coordinación Regional (CCR) del proyecto de Vinculación Ciencia Empresa “Fortalecimiento del Destino Turístico Temuco: Articulación de actores para el mejoramiento del capital social, la competitividad y el desarrollo económico y social”, liderado por el Dr. Fernando Peña.

En sus palabras, el director del proyecto, Dr. Peña explicó que éste se enfoca en Temuco porque “constituye uno de los destinos que en la región tiene un alto potencial, esto quiere decir que es un destino que se ha ido desarrollando, pero que tiene mucho espacio todavía de crecimiento para que sea una alternativa efectiva a la gran cantidad de turistas que visitan la región. Lo que estamos buscando con el proyecto es articular las redes en el contexto de un turismo étnico e intercultural, fortalecer los procesos de generación de confianza que permitan articular la oferta turística, fortalecer también los lazos entre todos los actores que participan dentro del destino turístico del proyecto”.

A su vez, el investigador recordó que “el Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) en el año 2001, cuando se hizo un catastro turístico que se denominó SIGTUR en donde se realizó el levantamiento de los atractivos naturales y culturales de toda la región, se georreferenciaron más de 2.480 puntos dentro de la región. Después el 2012 comenzamos a trabajar el concepto de “la ruta de Neruda” que precisamente tenía como destino turístico a Temuco, luego eso derivó en un proyecto innova Corfo que desarrolló una ruta con nuevos circuitos y redes. Todos esos elementos nos permitieron tener el conocimiento del destino turístico de Temuco y proponer en este proyecto CONICYT VCE una apuesta por mejorar el capital social, desde el punto de vista de las personas”.

Trabajo anual

El proyecto dura un año, pero tiene la posibilidad de renovarse por un año más. En tanto al plan de trabajo el Dr. Fernando Peña señaló que primero van desarrollar talleres de capacitación y de discusión con los integrantes de la red, también analizar un FODA. “Una vez que tengamos todos estos talleres vamos a participar en el worshop internacional que realizaremos en agosto donde, precisamente, queremos trabajar con perspectivas y ejemplos internacionales, pero también analizar la realidad del destino turístico Temuco. Esta instancia tendrá dos objetivos: analizar la experiencia internacional y ver cuáles son nuestros lineamientos y desafíos en el marco de esa experiencia internacional”, afirmó el investigador.