21 Dic 2017

Los ganadores de esta primera versión del concurso de emprendimiento universitario, tendrán la oportunidad de participar en la ronda de financiamiento del Comité UDD Ventures, donde podrán optar a financiamiento de hasta 50 millones de pesos.

Ver Galería

Satisfacción por el trabajo realizado era la sensación del equipo organizador de la primera versión del Concurso “Desafío UC Temuco 2017”. Durante 2 meses, más de 130 participantes entre estudiantes, egresados y docentes de la UC Temuco, fueron sorteando las etapas que incluyó este concurso que buscaba impulsar ideas de emprendimiento con alto grado de innovación y potencial tanto regional como nacional en nuestra Universidad.

Finalmente fueron 15 los proyectos seleccionados, de un total de 36 ideas postuladas, que participaron en mentorías y talleres formativos en Design Thinking, Lean Canvas y Lean Startup. De ellos, 5 equipos llegaron a la gran final que consideró una ronda de presentaciones y preguntas, en la que cada equipo dispuso de cinco minutos para dar a conocer su idea de negocios, tras lo cual el jurado compuesto por Sandra Cortés, representante de Innova Chile CORFO; Felipe González, Gerente de Maas Latam; Andrés Silva, representante de Hortifrut Challenger y Cristian Pichara, Director de Bienestar Estudiantil y académico de la UC Temuco, emitió su veredicto.

“Estamos muy satisfechos con la calidad de las propuestas que hoy presenciamos y queremos felicitar a todos los estudiantes que participaron, en especial a los que llegaron a la final y los que ganaron. Desde la UC Temuco y a través de la Dirección General Estudiantil seguiremos potenciando el levantamiento de ideas y su vinculación con redes de financiamiento, proyectándoles hacia las necesidades de la región de La Araucanía y el país”, dijo el director general estudiantil, Marcelo Flores.

Ganadores

El primer lugar fue para Fito Kill, un antiparasitario de origen natural a base de plantas nativas que elimina los parásitos internos mejorando la salud de los animales y sus índices productivos. Este proyecto es liderado por Ignacio Riquelme, egresado de Medicina Veterinaria de nuestra Universidad, con el apoyo de Katherinne Escobar, estudiante de la misma carrera. “Creemos en el bien común y en que toda investigación debe tener un sentido social. Estas instancias son una posibilidad de dar a conocer una problemática que no es muy conocida, pero que tiene un alto impacto en la sociedad, ya que estamos hablando que los antiparasitarios son utilizados en todos los animales y la mayoría de producciones de alimentos para humanos”, dijo Ignacio Riquelme, director de Fito Kill, quien agregó que además que entre sus proyecciones principales está el hacer licenciamiento a empresas nacionales e internacionales.

En tanto, el segundo lugar fue para Memorión, un juego de mesa pensado para prevenir y/o retrasar el avance del deterioro cognitivo en los adultos mayores, ayudando a mantener sus funciones cerebrales. Daniela Manosalva, estudiante de Bachiller en Ciencias y Humanidades, valoró la instancia del concurso: “Nos ha servido demasiado para poder avanzar y poder tomar impulso en otras instancias, hemos tomado distintos mentores y hemos conocido otras organizaciones que están tras este concurso y que nos van ayudando. Ha sido un gran crecimiento personal y académico”, dijo la estudiante, que además junto a su compañera Paola Muñoz, de la carrera de Kinesiología, se adjudicaron por primera vez el premio Sura – Jump Chile a la Innovación, durante la semana pasada en Santiago.

El tercer lugar recayó en el proyecto Producción de Pellets a partir de residuos sólidos, que apunta a dar una solución a la contaminación atmosférica de las regiones del Sur de Chile, mediante la utilización de residuos sólidos orgánicos industriales regionales como materia prima para la producción de pellets de combustión residencial.

En tanto, el cuarto lugar fue para CEOSIM, plataforma de simulación para experimentar la estrategia empresarial y el quinto para Fungus Roots, biofertilizante hecho con hongos nativos que apunta a mitigar los efectos negativos que el cambio climático tiene en los cultivos y el suelo.

Los tres equipos ganadores próximamente pasarán a presentar sus proyectos en la ronda de financiamiento del Comité UDD Ventures, donde podrán optar a financiamiento de hasta 50 millones de pesos.

Los organizadores junto con agradecer a las redes de trabajo y partners que hicieron posible este primer Desafío UC Temuco, anunciaron que ya se está trabajando en la segunda versión del concurso para el año 2018.