En dependencias del Campus Monseñor Sergio Contreras se llevó a cabo la última reunión del Comité de Coordinación Regional (CCR) del proyecto de Vinculación Ciencia Empresa, que busca mejorar la proteína de la leche. El trabajo realizado durante este año concluyó con un convenio de colaboración que busca proyectar un trabajo conjunto entre la UC Temuco y Aproleche.
A través de un proyecto de Vinculación Ciencia-Empresa, perteneciente al programa Conicyt Regional, liderado por el académico de la Escuela de Agronomía, Dr. Alejandro Velásquez, en conjunto con la Asociación de Productores de Leche de la IX Región(Aproleche A.G.) se desarrollaron durante todo el año 2017 una serie de acciones para que en un futuro cercano se logre generar un bioproducto que permita incrementar el contenido de proteína verdadera en la leche bovina.
El trabajo consideró la participación de diferentes actores que se agruparon en un Comité de Coordinación Regional (CCR) que se reunió periódicamente para ir revisando los avances de la investigación. La última reunión se desarrolló en el Campus Monseñor Sergio Contreras Navia y contó con las presentaciones del Dr. Manuel Chacón quien expuso sobre la “Identificación de especies vegetales con potenciales propiedades bioactivas para incrementar el contenido de proteína verdadera en la leche bovina”. Se presentó también el trabajo del tesista de nuestra casa de estudios, Tomás Alarcón quien mostró los resultados de una “Encuesta social y tecnológica destinada a realizar un diagnóstico del sector productivo lechero”. Finalmente, el gestor tecnológico de la OTL UC Temuco, Juan Pablo Cayul, presentó los avances en el capital social y presentación de la hoja de ruta del proyecto.
En sus palabras, el vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, Dr. Carlos Lüders destacó la importancia de este Comité ya que “todo lo que tenga que ver con la calidad para mejorar los alimentos de los seres humanos redunda fuertemente en la salud pública, por lo tanto todos los procesos en donde podamos mejorar la producción animal son bienvenidos, y más aún en estos proyectos donde la idea surge del mundo académico y científico que puede ser un aporte con las demandas reales que tiene el sector empresarial, entonces esa interacción que se produce, es muy positiva”.
A su vez el Dr. Alejandro Velásquez, se mostró satisfecho con los resultados del trabajo anual ya que a través de “análisis fitoquímicos logramos caracterizar una serie de especies vegetales nativas de la región con propiedades potenciales bioactivas para el objetivo que andamos buscando. Hicimos un trabajo muy arduo, incluso fue más allá de los protocolos que habíamos comprometido de análisis fitoquímicos. Superamos las expectativas, todos los objetivos específicos están cubiertos, estamos satisfechos con los logros obtenidos”, afirmó el director del proyecto.
Al concluir la reunión, nuestra institución junto a Aproleche Araucanía firmaron un convenio de colaboración para seguir trabajando juntos en la investigación científica. Al respecto, Rodrigo Francois, presidente de Aproleche Araucanía sostuvo que “como decisión del directorio de nuestra asociación cualquier iniciativa que logre o que busque mejoras para nuestros productores, siempre contará con nuestra participación y apoyo para colaborar en un 100%”. Respecto al trabajo de este proyecto, Francois agregó que “fue interesante, pues logramos nuestro objetivo en esta primera etapa y esperamos podamos seguir avanzando en la siguiente etapa y llegar luego a buen término”.
Por último, Freddy Muñoz, jefe de la Oficina de Nueva Imperial del SAG y quien participó de este CCR, comentó que “la invitación fue muy buena, principalmente, porque hemos podido aportar en el ámbito sanitario y ayudar, también, a integrar algunos conceptos desde la perspectiva del SAG. Tenemos la expectativa de que esto se puede concatenar con otros programas y se pueda llegar a un programa superior que pueda ayudar y aportar aún más al rubro”, concluyó Muñoz.