En dependencias del Campus San Francisco se inauguró el ciclo de charlas sobre “Transferencia Tecnológica”, cuyo fin es fortalecer las experiencias en vinculación con la industria, propiedad industrial y transferencia tecnológica llevada a cabo por investigadores nacionales.
Al respecto, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de Temuco, Jaime Quilaqueo explicó que el objetivo es compartir experiencias de investigadores nacionales que estén en proceso o que hayan finalizado transferencias a instituciones públicas. Esta instancia es para que nuestros estudiantes e investigadores conozcan los procesos que se llevan a nivel nacional”, destacó.
En la ocasión, inauguró este ciclo el Dr. Rubén Araya, académico del Instituto de Cs. Naturales Alexander Von Humboldt de la Universidad de Antofagasta, quien presentó su trabajo de “Investigación y Desarrollo para la producción de Perlas en Haliotis spp.: Hacia la propuesta de nuevas alternativas de valor agregado para la Industria Abalonera de Chile”.
En sus palabras el Dr. Araya señaló que se encuentran en “un proceso de validación tecnológica, es decir, que toda nuestra investigación la estamos haciendo directamente a nivel productivo en la empresa, eso significa que estamos utilizando los recursos públicos -de los proyectos que tenemos- en hacer investigación en el lugar de producción, de tal manera de generar confianza con los productores puesto que generalmente existe el concepto de que las experiencias realizadas desde la universidad no están subvencionadas en muchos aspectos y que no trabajamos bajo los modelos productivos que ellos tienen, entonces es sumamente importante generar confianza y poder dar los saltos necesarios para las distintas etapas del proceso”, aclaró el académico.
“Nosotros conocíamos este proyecto, ahora vemos después de cinco años, cuánto ha avanzado en el desarrollo de la producción de perlas”, fueron las palabras del profesor Alfonso Mardones, quien junto a otros colegas y estudiantes participaron de esta actividad. Asimismo, el académico manifestó estar alegre de que este tipo de investigaciones hayan tenido el apoyo de las diversas instituciones y financiamiento FONDEF, CONICYT, INNOVA y que se encuentran en lo ultimo de producción industrial.
“Esto es una forma de contrastar nuestras propias experiencias y aprender de las vivencias de otros colegas. Esperamos que sea una instancia permanente, así que hay que fortalecerlo”, concluyó Mardones.