Con la presencia de investigadores, directores de proyectos, y estudiantes se llevó a cabo el taller “Desarrollo de ideas innovadoras y protección intelectual (Cuándo proteger)”, organizado por la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la UC Temuco (OTL) y expuesto por el especialista Senior en patentes del estudio jurídico CAREY, Mg. Jorge Fuentes.
En dependencias del Campus San Francisco, se desarrolló el taller que buscó instruir en materia de protección intelectual e innovación a la comunidad universitaria en proceso de formulación y ejecución de proyectos de investigación. En este sentido, el director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, Jaime Quilaqueo señaló que la instancia tuvo como objetivo principal: “fortalecer en la institución dos ámbitos estratégicos para el desarrollo de una cultura de innovación en la UC Temuco. Por una parte facilitar la conexión de la institución con el entorno tanto a nivel de otras universidades como es lo que ocurre con el proyecto HUB Tecnológico que nos vincula a otras 10 instituciones, y también con entidades expertas en materia de patentes y transferencia tecnológica como es el caso de la visita de Jorge. En segundo ámbito permite incorporar en la comunidad universitaria conocimientos y experiencias en materia de protección de resultados de investigación y reconocer su importancia para la transferencia tecnológica aportando de esta forma a competencias prácticas para estos procesos que se están desarrollando en nuestra institución”.
Al respecto, el Dr. Alejandro Velásquez, académico de la Escuela de Agronomía y director de un proyecto Vinculación Ciencia Empresa (VCE) de CONICYT regional sostuvo que “este taller nos ha aclarado un sin número de dudas y cosas nuevas que no manejábamos y eso nos permite ir viendo las posibilidades de protección intelectual, no solamente para el proyecto de ahora, sino que incluso para las publicaciones y diversas actividades donde existe algún grado de protección intelectual. Me pareció muy bien, felicito a la OTL por la instancia”.
La charla, que duró un poco más de dos horas, terminó en un conversatorio donde los investigadores pudieron hacer consultas respecto a sus propios proyectos, oportunidad en la que el especialista de CAREY aclaró dudas y aconsejó sobre métodos para el resguardo de la P.I.
La investigadora Dra. Ximena Araneda, directora de la Escuela de Agronomía, especialista en genética y comportamiento de insectos y quien además ha llevado a cabo diferentes proyectos FIA, FONDEF, CORFO, entre otros, calificó la actividad como “interesante e informativa”, manifestando que “superó las expectativas que tenía. Pienso que debería repetirse, quizás con más frecuencia u otros temas también podrían ser abordados. Me pareció una buena iniciativa”.
En tanto el especialista que dictó el taller, Jorge Fuentes, indicó que es “tremendamente valioso que la OTL promueva esta actividad entre los académicos porque, finalmente, el fundamento de la transferencia de tecnología es cultural, en la medida que sean los propios científicos y académicos de la Universidad los que se convenzan de que esto es necesario.
Asimismo, añadió que: “en el transcurso de que ellos vayan comprendiendo cuál es este escenario tanto la Universidad como la propia OTL van a ir teniendo resultados exitosos y eso va en beneficio de todos. Si estos recursos públicos que se invierten en proyectos de investigación terminan siendo traspasados al mercado, terminan siendo de provecho para la sociedad, nos beneficiamos todos al final, así que me parece tremendamente valioso”, puntualizó Fuentes.