Orgulloso se encuentra el equipo del Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) de la UC Temuco por haber resultado finalistas en el Premio Anual de Innovación Científica 2016, un reconocimiento entregado por Fundación Ciencia Joven con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe, que tiene por finalidad destacar y difundir las cinco iniciativas más innovadoras en la educación científica de escolares, universitarios y profesores

“KimGen lab participó por segundo año consecutivo en la categoría Educación Científica y TICs cuya finalidad fue destacar el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación ya que representan una herramienta esencial en la formación y enseñanza de ciencias. Esta categoría premia a los programas o productos que tengan un alto componente tecnológico, y estén dirigidos a niños, jóvenes o profesores” destacó el director del proyecto, Dr. Fernando Peña Cortés.

Los criterios de evaluación para este premio eran la originalidad, generación de valor, impacto y logros, escalabilidad y contenido científico y el jurado estuvo compuesto por expertos en el área de educación científica, innovación, formación docente y ciencia.

Para el Dr. Peña, destaca en el proyecto el impacto de la plataforma KimGen Lab en todo el territorio nacional, dado que dichas instituciones han visibilizado la labor del equipo de LPT UCT en sus canales de comunicación.

“El equipo ejecutor posee una fortaleza que permite ser destacado en estas importantes iniciativas y se encuentra dado por el carácter multidisciplinario para abordar temáticas tan complejas como necesarias para el país” concluye el Dr. Peña.

Cabe destacar que el proyecto KimGen Lab reúne y consolida los desarrollos realizados por sus predecesores – KimGen y KimGen Red- en una herramienta única a nivel nacional, y que desde la macro región sur, fortalece la enseñanza- aprendizaje y la formación docente en geografía con énfasis en las temáticas de Riesgos Naturales en la a través de la implementación de un entorno didáctico-digital colaborativo, basado en la integración de TICs, Geomática y herramientas de simulación.